lunes, 29 de noviembre de 2010

carne con pimientos (mamá)

-6 personas

+1 cebolla
+4 pimientos verdes
+1 kg carne de buey en tiras
+5 dientes de ajo
+aceite
+1 pastilla de avecrem
+tomillo
+orégano
+laurel

Se cubre el fondo de una olla con aceite y se prepara una fritura con la cebolla picada, 2 pimientos cortados en tiras, la pastilla de avecrem, tomillo, orégano, laurel y los ajos machacados. Cuando la cebolla y el pimiento están medio hechos se añade la carne, se sofríen unos minutos y se añade agua sin que llegue a cubrirlo todo.

El resto de pimientos se ha sofrito al dente, también en tiras, en otra sartén y se añade a la olla en el mismo momento que el agua.

Se cuece hasta que carne está bien hecha.

sábado, 27 de noviembre de 2010

rancho canario (mamá)

-6 personas

+1/2 paquete de garbanzos
+1 puñadito de fideos gordos (o espaguetis partidos)
+4 papas medianas
+1/4 chorizo de cocinar en rodajas
+1 cebolla
+1 diente de ajo
+pimienta negra en grano
+clavo
+1 pastilla de avecrem
+1 tomate mediano maduro
+agua
+aceite

Se dejan en remojo con agua los garbanzos la noche anterior.

Se llena 3/4 partes de un caldero grande con agua y se pone a hervir con la pastilla de avecrem, unas ramitas de clavo, unos granos de pimienta negra y los garbanzos. Mientras se pocha la cebolla en una sartén con aceite, cuando está transparente se añaden las rodajas de chorizo y medio tomate picado (o rallado); se incorpora el otro medio tomate sin cortar en el agua.

Cuando está el sofrito se añade incorpora al caldero y se da un hervor. Se hace un majado con el diente de ajo, unas pocas ramitas de clavo y unos granos de pimienta que se cogen del caldero, se añade al caldo.

Cuando los garbanzos están hechos se añaden las papas cortadas en dados y los fideos. Se cuece hasta que están hechas las papas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

flan de huevo

-8 personas

+4 huevos
+6 cucharadas de azúcar
+1/2 l de leche
+la cáscara de 1/2 limón
+1 rama de canela

Se hierve la leche con el limón y la canela, se cuela y se bate con los huevos y 3 cucharadas de azúcar.

Se hace el caramelo con las otras 3 cucharadas de azúcar y un poco de agua. Se unta la flanera y se rellena con la mezcla de leche, huevos y azúcar.

En una olla se cuece al baño maría en una flanera cerrada, a presión durante 7 minutos; se aparta del fuego para que se enfríe rápido y se saca de la olla.

domingo, 21 de noviembre de 2010

croquetas de huevo (mamá)

-6 personas

+1 cebolla
+4/5 huevos duros
+unas ramitas de perejil
+aceite
+2  y 1/2 cucharadas de harina
+3/4 l de leche
+huevo batido
+pan rallado

Se pica muy menuda  la cebolla, se pocha y se retira de la sartén. Se cuecen los huevos, se dejan enfriar y se pican; se pican las ramitas de perejil; se mezclan los huevos y las ramitas de perejil picados con la cebolla pochada.

Se calienta la leche en el microondas; en el aceite que sobra de pochar la cebolla se fríe la harina hasta que se haga una pelota; se añade la leche poco a poco y sin dejar de remover. Cuando está hecha la masa se añade la mezcla de huevo picado, cebolla pochada y perejil picado, se rectifica de sal. Se mantiene unos minutos más al fuego bajo.

Se deja reposar la masa en la nevera, mejor toda una noche. Con ayuda de una cuchara sopera se coge la masa, se le da forma con las manos, se pasa por huevo batido y después por pan rallado.

Pueden congelarse sin freír, freír directamente congeladas en aceite bien caliente y luego pasarlas 30-45 segundos por el microondas; así pueden hacerse una gran cantidad de croquetas y mantenerla en el congelador.

viernes, 19 de noviembre de 2010

redondo guisado (mamá)

-6 personas

+3 dientes de ajo
+unas ramitas de perejil
+comino
+aceite
+vinagre
+sal
+pimentón dulce
+una palomita grande (peceto)
+vino
+2 zanahorias
+1 cebolla
+orégano
+tomillo
+laurel
+1 pastilla de avecrem

Se prepara un majado con los dientes de ajo, las ramitas de perejil, el comino, aceite, vinagre una pizca de sal y el pimentón dulce, se empapa la carne en él y se deja reposar.

En una olla se cubre el fondo con aceite y se pone a calentar a fuego medio, se dora la carne entera; cuando está dorada se añade un chorrillo de vino y las zanahorias en ruedas, cuando la zanahoria está dorada se añade la cebolla picada; cuando la cebolla está transparente se espolvorea un poco de orégano, tomillo se añade una hoja de laurel y la pastilla de avecrem. Se añade un poco de agua sin que llegue a cubrir del todo.

Se cierra la olla y se cocina a fuego bajo, a presión, durante 20 minutos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

salsa de tomate para albóndigas (mamá)

+1 cebolla
+2-3 tomates medianos de salsa
+tomillo
+laurel
+sal

En el aceite que ha sobrado de freír las albóndigas se incorporan la cebolla y picada menudita, cuando están pochada se añaden los tomates rallados, se espolvorea tomillo y se añade una hoja de laurel.

Se deja cocer hasta que dé un primer hervor, se corrige de sal y se incorpora al caldero de las albóndigas. Se cuece todo junto unos minutos a fuego medio bajo hasta que vuelva a hervir.

lunes, 15 de noviembre de 2010

salsa verde para albóndigas

+2-3 dientes de ajo
+aceite
+unas ramitas de perejil
+laurel
+harina
+1/2 pastilla de avecrem

Al aceite que sobra de freír las albóndigas se le añade un chorrillo más de aceite, se sofríen los ajos en rodajitas, las ramitas de perejil picadas y una hoja de laurel; se añade 1/2 cucharada de harina y se rehoga, sin que se queme. Se añade agua poco a poco y la 1/2 pastilla de avecrem. Se da un hervor.

Cuando la salsa está hecha se añade al caldero con las albóndigas y se calienta todo junto a fuego lento, hasta que hierva nuevamente, para hacer bien las albóndigas por dentro. También puede cocinarse unos minutos con una fuente específica en el microondas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

albóndigas de carne (mamá)

-6 personas

+1/2 kg carne molida
+1 huevo
+1 diente de ajo
+unas ramitas de perejil
+1/4 cebolla
+1/4 pimiento verde
+sal
+aceite
+comino
+harina
En el vaso de la batidora se introducen el huevo, el diente de ajo machacado, las ramitas de perejil la cebolla y el pimiento picados, un poco de sal, unas gotitas de aceite y comino molido, se bate bien y se incorpora a la carne; se amasa bien la carne con la mezcla.

Con ayuda de una cuchara se van haciendo las albóndigas (con forma de pelotitas) y se pasan ligeramente por harina.

En una sartén con abundante aceite se fríen las albóndigas con el fuego vivo, para que se doren por fuera, sin que se hagan necesariamente por dentro y se van colocando en un caldero.

En el caldero se añadirá la salsa con la que se vaya a terminar de cocinar las albóndigas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

crema de verduras: calabaza y acelgas

-6 personas

+1 trozo de calabaza
+unas hojas de acelgas
+1 cebolla
+1 papa grande
+3 cucharadas de aceite de oliva
+sal gorda
+1 y 1/2 litro de agua

En una olla se pone a hervir el agua con el aceite y un puñadito de sal; se trocea toda la verdura; cuando el agua está hirviendo se añade la verdura y se cuece en la olla a presión unos 6-8 minutos.

Cuando está templada se pica con la batidora.


martes, 9 de noviembre de 2010

filetes rusos (mamá)

-6 personas

+1/2 kg de carne molida
+1/2 pimiento verde
+1/2 cebolla
+1 diente de ajo
+unas ramitas de perejil
+1 huevo
+sal
+aceite

Se meten en el vaso de la batidora el pimiento, la cebolla, el diente de ajo, las ramitas de perejil, el huevo y una pizca de sal fina, se muelen bien. Con la mano mezclamos bien la carne con el preparado anterior.

Con ayuda de una cuchara se hacen pelotas de carne de 1'5-2 cucharadas, se aplastan para darles la forma de filete, sin apretar demasiado para que queden jugosos al freírlos.

En una sartén a fuego medio se calienta aceite y se fríen los filetes, con cuidado de que el fuego esté a la temperatura no muy alta para que queden bien hechos por dentro.

domingo, 7 de noviembre de 2010

pudin de pan

-8 personas

+4 huevos
+1/2 l de leche
+75 g pan duro o del día anterior
+6 cucharadas de azúcar
+1 limón
+1 rama de canela
+agua

Se hierve la leche con la cáscara del limón, 3 cucharadas de azúcar y la rama de canela. Se cuela y se bate con los huevos. En un bol se pone en remojo el pan con la mezcla de leche y huevos. Cuando está bien empapado el pan se muele todo.

En una sartén se hace el caramelo con dos cucharadas de azúcar y un chorrillo de agua a fuego bajo. Cuando está muy bien disuelto el azúcar se incorpora el caramelo a la flanera, se unta bien por las paredes.

En una olla a presión se cuece el pudin al baño maría durante 7 minutos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

tarta rápida de queso

-8 personas

+1/2 kg de queso tierno
+3 huevos
+5-7 cucharadas de azúcar
+1 cucharada de maizena

Batir las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa y blanca; añadir el queso picado y mezclar bien; incorporar la maizena. Batir las claras a punto de nieve y añadir a la mezcla con cuidado; distribuir la mezcla en un molde de horno engrasado.

Precalentar el horno a potencia máxima durante 10 minutos, bajar la temperatura del horno a 175º y cocinar durante 30 minutos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

potaje de verduras (mamá)

-6 personas

+1/4 col
+1 cebolla
+1/2 pimiento verde
+1 puerro
+1 zanahoria
+4 papas medianas
+2 dientes de ajo
+perejil
+1 pastilla de avecrem
+aceite
+sal gorda

En un caldero grande se pone abundante agua a calentar (3/4 caldero) se van incorporando la cebolla cortada en dados, el pimiento picado, la col cortada menuda, el puerro en rodajitas y la zanahoria en tacos; se prepara un majado con los dientes de ajo, unas ramitas de perejil y se añade al caldero junto con la pastilla de avecrem y un chorrillo de aceite.

Cuando la zanahoria está tierna se añaden las papas cortadas en dados. Se deja cocer hasta que estén hechas las papas.