domingo, 30 de octubre de 2011

mousse de limón

Este es, con permiso del flan de huevo, mi postre favorito. Sólo con pensar en él se me hace la boca agua, no puedo creer que ya se haya terminado!!!

Cada vez que lo pruebo recuerdo los fines de semana familiares en casa, mis padres, mis hermanos y yo... Recuerdo las preciosas copas en las que mi madre lo servía con fruta en conserva que me parecían, y me siguen pareciendo, las copas de postre más sofisticadas del mundo... Cómo algo tan simple puede resultar tan especial!

Este es un postre sencillo, para TODAS las emergencias; barato, tres ingredientes!!! Sabrosísimo, qué decir del limón... Fresquito para el verano. Acompañante de todas las frutas, frescas, desecadas, en conserva,... Y lo último que hizo mi madre fue incluirlo en una tarta... Bueno, les dejo la receta y ustedes mismos me dicen qué les parece:



-6 personas

+1 lata de leche condensada
+1 lata de leche evaporada
+2 limones

Así preparamos en casa este postre: con ayuda de la batidora mezclamos la leche condensada y la leche evaporada, añadimos el zumo de los dos limones y se cortará la mezcla de leche, emulsionando en una crema que cogerá textura de mousse en seguida.

Lo repartimos en cuencos individuales con trozos de fruta fresca o en conserva, también podemos verterlo en un bol grande con frutas laminadas por encima. Sólo es exquisito.



Lo dejamos enfriar en la nevera un par de horas o las que necesite para estar frío. No necesita nada más!!! Qué les parece? Después de haber probado algún frosting de queso y ver las consistencias creo que este, como ya hizo mi madre la última vez, estará genial para alguna tarta o unos cupcakes fresquitos... Mmmmmmmmm!


jueves, 27 de octubre de 2011

espagueti a la carbonara

Hola a todos, parece que ya hemos cogido un poco de ritmo con la cocina otra vez, menos mal!!!

Estos días aún sigue haciendo calor y aunque en casa no somos mucho de cocinar con nata, se nos apeteció comer una pasta a la carbonara que nunca hacemos porque nos resulta muy pesada, pero está tan buena que no podemos renunciar a comerla de vez en cuando...

Hemos modificado un poco la receta, por ahora mantenemos la nata, pero en lugar de utilizar bacón hemos puesto tacos de jamón serrano, se aligera un poco de grasa y cambia el sabor, pero están buenísimos!!!

-4 personas

+350 g de espagueti
+1 cebolla grande
+150 g de tacos de jamón serrano o bacón
+200 ml de nata líquida para cocinar
+aceite, sal y pimienta negra recién molida



Bueno, sabemos que poco hay que contar de esta receta, pero como cada uno tiene sus costumbres la contamos y así nos cuentan cómo la preparan ustedes.

Ponemos a hervir abundante agua con sal y aceite para preparar la pasta como indica en las instrucciones del paquete. Nosotros añadimos la sal y el aceite cuando justo rompe a hervir, así tarda menos tiempo. El aceite es para que no se pegue la pasta.

Mientras se prepara la pasta ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén, añadimos la cebolla picada y la dejamos pochar unos minutos; cuando esté transparente añadimos los tacos de jamón o bacón y los dejamos dorar unos minutos. Cuando han cambiado de color añadimos la nata, con el fuego suave para que no se corte, dejamos que hierva suavemente y probamos para corregir de sal y añadir la pimienta negra recién molida.



Debemos tener cuidado con la sal ya que tanto el jamón serrano como el bacón son salados de por sí, si no la probamos antes podría quedarnos salada la salsa.

Cuando está en su punto de sal la añadimos a la pasta escurrida y removemos bien para que la salsa empape los espagueti. Si vemos que la salsa nos queda corta podemos añadir un poco de leche mientras la preparamos o incluso una vez añadida a la pasta.

Bueno, servir y listo, para nosotros esta salsa está suficientemente espesa como para añadirle queso rallado, pero esto es a gusto de cada uno... Qué les parece?


lunes, 24 de octubre de 2011

champiñones en salsa

Hola a todos, llevo un par de semanas perdida!!! He estado pocha unos cuantos días, una gastroenteritis, lo que nunca me había pasado!!! Yo no creía que podía perder el apetito, pero oh! sorpresa, puedo!!! Jejejejeje... Esto sí que ha sido algo nuevo para mí.

Así que estre las comidas de cuando está uno malito de la barriga y la inapetencia posterior, añadiendo el calor que nos sigue acompañando, he estado estos días sin hacer nada rico en la cocina, pero ya me he puesto las pilas y estoy de vuelta!!!

Hoy reedito esta entrada para contarles mi ausencia y para añadir unas fotitos, que así como que queda sosa, no? Espero que les guste este plato, es muy rápido de hacer, está buenísimo como picoteo o acompañamiento para platos de carne, pero creo que pronto probaré a rellenar unas tartaletas con estos champiñones porque no puede fallar!!! Cuando las prepare habrá fotos...

-4 personas

+1/2 kg champiñones frescos
+2 dientes de ajo
+1 cayena
+sal
+1/2 cucharada de harina
+aceite
+agua



En una sartén con aceite se pone a rehogar los champiñones cortados en cuatro trozos cada uno; cuando los champiñones están hechos, y han soltado agua, se añaden los ajos en rodajitas y la cayena entera (para luego retirarla). Se abre un hueco entre los champiñones y se añade la media cucharada de harina, se rehoga y se incorpora medio vasito de agua. Se le da un hervor para que la salsa espese un poco.

No puede ser más fácil, rápido y... Delicioso!!! Ya me contarán qué tal les quedan!



lunes, 10 de octubre de 2011

solomillo de cerdo con pimientos

Como ya saben en casa nos gusta preparar comidas sanas, sencillas y rápidas. Así podemos asegurarnos platos recién hechos, sin muchos procesados, y variar el menú diariamente compaginando la cocina y el trabajo. La comida necesita tiempo para aprender, para mejorar, para perfeccionar, pero los ritmos de ahora parece que nos llevan hacia una cocina inmediata que se resuelva en los minutos que nos quedan entre familia, trabajo, ocio, descanso,...

Así que hoy tenemos nuevamente una de esas recetas que nos gusta llamar fast good... Empiezo a darme cuenta de que hay muchísimas de estas recetas en el blog, así que no sé si es que tenemos mucha prisa o mucha hambre!!! O que ya nuestras madres nos han enseñado a sacar el mejor partido de la cocina tradicional con los recursos de ahora...

+2 solomillos de cerdo en ruedas
+1/2 bote de pimientos del piquillo
+4 dientes de ajo
+aceite de oliva
+sal
+pimienta



Cortamos en ruedas más bien gruesas los solomillos y los salpimentamos. Doramos las ruedas de solomillo en el aceite bien caliente y las vamos disponiendo en una fuente de microondas o en un caldero.

Cuando hemos dorado toda la carne, en ese mismo aceite sofreímos los dientes de ajo cortados en láminas no muy finas. Cuando han cogido algo de color añadimos los pimientos del piquillo cortados en tiras. Cuando se han dorado un pelín los pimientos vertemos esta salsa sobre el solomillo y calentamos hasta que hierva en el caldero a fuego medio o tres minutos en el microondas.

Esta receta es muy rápida de preparar y la salsa está buenísima. Claro que al solomillo de cerdo fresco poca cosa le hace falta... Unos pimientos del piquillo, unos ajitos y voilà! Un plato completito.

miércoles, 5 de octubre de 2011

quiche de verduras

Hacía tiempo que no preparábamos un quiche por casa, es una de esas comidas que parecen difíciles o engorrosas, sin embargo a nosotros nos resultan cómodas y rápidas. Es cierto que en origen es grasienta, pero nosotros hacemos versiones un poco más ligeras para poder incluirlas en nuestros menús más frecuentes.

En esta ocasión, además de haber quitado un poco de grasa, hemos preparado quiche de sobras o de popurrí de la nevera, jejejeje La esencia de esta tarta salada es que se monta sobre masa quebrada o de hojaldre, se cuaja con huevos y nata y se cubre con queso. El resto de ingredientes irá definiendo sabores, preferencias, contenidos de carne, pescado,...
Lo que nos ha quedado esta vez:

-4 personas

+1 placa de masa quebrada (nosotros usamos congelada, así siempre tenemos en casa)
+2 pimientos asados en el microondas
+2 tomates maduros medianos
+1 cebolla grande
+150 ml leche desnatada (hemos sustituido la nata!!!)
+2 huevos
+sal
+pimienta negra
+queso rallado



Asamos los pimientos en el microondas, en una fuente apta y tapados con film, sin que toque los pimientos o la misma tapa del microondas, unos12 minutos, a mitad de cocción les damos la vuelta, teníamos uno verde y otro rojo, el rojo con 12 minutos está asado, pero el verde tarda un poco más. Cuando se han enfriado los pelamos y les retiramos pipas y filamentos. Cortamos en tiras y reservamos.

Precalentamos el horno a 180º.

Pelamos y cortamos en dados la cebolla y los tomates. En una sartén rehogamos la cebolla a fuego medio bajo, cuando está transparente añadimos los tomates y dejamos que se ablanden unos 6 minutos; cuando están casi hechos añadimos los pimientos cortados en tiras y corregimos de sal sin pasarnos.

Extendemos la masa quebrada en un molde circular bajo y la pinchamos con un tenedor, metemos al horno unos minutos hasta de empiece a subir. No debería, pero sube. Sacamos del horno y reservamos.

En un bol batimos la leche con los huevos, salpimentamos.

Añadimos las verduras sobre la masa, repartimos bien y vertemos la mezcla de huevo y leche. Espolvolreamos con el queso rallado y metemos al horno, unos 20 minutos, cuando notemos que la mezcla está cuajada podemos poner a gratinar para que se dore el queso.

Y aquí está esta tarta, al tener tomate y haber sustituido la nata por leche nos quedó muy ligera, más agradable en días aún calurosos!!!

domingo, 2 de octubre de 2011

papas en salsa verde

Hola a todos!

Parece que últimamente nos ha dado por hacer más recetas que nunca, será que después de tanto callejeo veraniego apetece más estar en casa, en la cocina, jejejejeje

Muchas veces preparamos algún plato de carne o pescado que ya es bastante contundente y buscamos recursos para hacer un primero muy ligero o una guarnición sencilla. También esos días en los que casi no tenemos hambre (¿cuándo?) apetecen platos muy, muy ligeros, ya saben que en casa comemos pocas cantidades y comidas más bien aligeradas, que no ligeras...

Así que estrujándonos la cabeza y las recetas familiares encontramos estas papas que como guarnición son perfectas!!!

+1 papa mediana por persona
+1 diente de ajo
+1 hoja de laurel
+1 pastilla de avecrem
+unas ramitas de perejil
+un chorrito de aceite de oliva


Cortamos las papas en dados, pero arrancando al final, esto ayuda a que se "apotajen". Lavamos y picamos el perejil a nuestro gusto, vamos! como nos guste encontrárnoslo cuando estamos comiendo. Pelamos y cortamos en láminas el diente de ajo.

En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos el diente de ajo, cuando empiece a coger color añadimos las papas y las rehogamos unos minutos. Añadimos el perejil, la hoja de laurel y la pastilla de avecrem; añadimos agua sin que llegue a cubrir.

Cocinamos a presión unos 5 minutos, abrimos la olla dejamos cocer unos minutos más para conseguir que la salsa espese un poquito.

Este plato puede prepararse también sin olla a presión añadiendo tiempo de cocción, pero esta versión es para comidas rápidas, otra fast good!