viernes, 28 de enero de 2011

tarta de manzana con hojaldre y almíbar

Mañana voy a probar una nueva receta, normalmente cuando las comparto ya las he hecho, con más o menos éxito, pero hoy me voy a adelantar, para archivar ya la receta. Ésta nueva receta es por el cumpleaños de papá, la de manzana es su tarta favorita, así que hay que dar la talla!!!

relleno
+4 huevos
+600 ml de leche
+150 g de azúcar
+la piel de un limón
+3 cucharadas soperas de maizena

cobertura
+3 manzanas reineta o golden
+azúcar
+el zumo de un limón
+1/4 l de agua

+1 lámina de masa quebrada

Yo nunca hago lo que en muchos sitios recomiendan con las masas de hojaldre congeladas de hornear con pesos para que no suba y demás; simplemente la descongelo, la extiendo y la amoldo, lo que sí suelo hacer, con indiferencia del tipo de molde (cerámico, de acero o silicona) es poner papel vegetal. Así que, mientras preparo el relleno, dejo la masa descongelando, cuando ya puede manipularse, la extiendo un poco y la adapto al molde, normalmente circular, sobre un papel vegetal, muchas de las masas congeladas incluyen ya en su empaquetado un trozo de este papel. Recorto con unas tijeras las esquinas sobrantes, o a veces las dejo (quedan graciosillas).

La receta del relleno la he cogido de el aderezo

En un caldero se echan la leche, el azúcar, los huevos, la maizena y la piel del limón, se calienta a fuego lento y sin dejar de remover con varillas. Cuando empiece a espesar se retira del fuego. Se retira la cáscara del limón y se vierte la mezcla sobre la masa.

Se pelan las manzanas, se les retira el corazón y se cortan en láminas. 

Colocamos las láminas de manzana sobre la mezcla. Metemos al horno, precalentado a 180º, unos 45 minutos o hasta que las manzanas estén doradas.

La receta de la cobertura la he cogido de las recetas de mamá

Se prepara una jalea, en una caldero se añaden el agua, las cáscaras y corazones de las manzanas y azúcar al gusto, se cuece durante unos 15 minutos. Se retira del fuego y se añade el zumo de un limón y se cuela.

Con esta jalea se pincela la tarta cuando todavía está caliente.

Las medidas de tiempo y temperatura del horno son muy orientativas, cada horno es un mundo, además hay alimentos que necesitan cuajar y otros que únicamente necesitan "calentarse" así que supongo que cada uno tendrá más o menos estudiado su horno, aún así no sé cómo funcionarán las manzanas en este caso, así que, como pueden quedar cruditas, no las cortaré demasiado finas. Ya les contaré qué tal me queda.

1 comentario:

  1. finalmente quedó muy rica, pero he de decir que sí es necesario hornear previamente la masa de hojaldre, quedó algo cruda y eso hace qie la tarta esté un poquito más pesada, aún así: fue un triunfo!!!

    ResponderEliminar