miércoles, 16 de febrero de 2011

mermelada naranja amarga

+2 kg naranjas amargas
+agua
+azúcar
+tarros de cristal vacíos, limpios y secos

Esta receta es para estar tres días con ella, la verdad es que parece más difícil de lo que realmente es. Además el resultado es impresionante.

DÍA 1º

1. Se lavan muy bien las naranjas, como utilizaremos la piel también, tendrán que estar muy limpias. Se ponen en remojo en agua tibia unas 2 horas.

2. Pasadas las dos horas se retiran del agua tibia y se ponen a hervir, enteras todavía, unos 15 minutos o hasta que estén tiernas.

3. Se escurren bien y se dejan reposar en agua fría hasta el día siguiente.

DÍA 2º

4. Cortamos las naranjas por la mitad, sacamos la pulpa sin retirar las pipas.

5. En un caldero ponemos la pulpa, con sus pipas, y medio litro de agua a hervir unos 15 minutos.

6. Mientras, con ayuda de una cuchara, intentamos retirar la parte blanca de las cáscaras y las cortamos en juliana.

7. Ponemos las cáscaras en un caldero con agua y las hervimos unos 15 minutos.

8. Dejamos reposar hasta el día siguiente la pulpa y las cáscaras en el agua en la que hirvieron y por separado.

DÍA 3º

9. Colamos las cáscaras y la pulpa (sin pipas ahora) y desechamos el líquido (yo no deseché el líquido de la pulpa porque era bastante denso) las juntamos y pesamos, añadiremos el mismo peso de azúcar que de cáscaras+pulpa.

10. En un caldero calentamos a fuego lento durante poco más de una hora las cáscaras, la pulpa y el azúcar, removiendo de vez en cuando. Estará listo cuando las cáscaras estén transparentes, también podemos comprobarlo poniendo un poco de mermelada en un plato cuando no se deslice estará en su punto. Hay que tener cuidado con el tiempo de cocción que será el que defina la textura final de la mermelada, si está poco tiempo quedará líquida, y si está demasiado se quedará chiclosa.

Esta receta tan elaborada no fue fácil de encontrar, casi hago una tesis... pero la encontré finalmente en las recetas de mamá impresionante lo antigua que es la entrada, la gente sigue consultando dudas y siguen contestando!!! Ayudan mucho las preguntas de los seguidores y las respuestas de los cocineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada