lunes, 19 de diciembre de 2011

brownie de chocolate

En estos días prenavideños a todos nos invitan a un montón de fiestas de despedida del año, comidas de empresa, cenas de "no" empresa (aquellos que trabajamos por cuenta propia), reuniones con amigos que vuelven a casa por Navidad,... Todas estas fiestas pasan por un montón de formatos, cenas en restaurantes, fiestas durante todo el día con actividades divertidísimas, reuniones algo más íntimas en casas de amigos, asdaderos en el campo... Y claro, siempre hay alguna en la que el tema es: que cada uno traiga algo de comer y algo de beber!

Resulta que una amiga me espía en la sombra, o me espiaba, porque ahora se ha descubierto, jejejejeje... Me confesó que hacía tiempo que seguía puntualmente el blog y he comprobado que se lo estudia!!! Muchas gracias guapa.



Teníamos una fiesta navideña organizada por esta amiga (allí es cuando confesó!!!) había que llevar algo, todos llevaban algo salado! Así que pensamos llevar algo dulce, pero evitamos los temas navideños (polvorones, turrones, ...) para no aburrirnos antes de tiempo. Qué podríamos hacer? El chocolate es el ingrediente estrella en estas situaciones, pero pasamos de preparar trufas, el otro día hicimos "trufas gandulas" (ya colgaré la receta, fue un descubrimiento!!!) Las magdalenas (muffins y cupcakes) parecen demasiado contundentes para estas reuniones... No sé, aaah!

Y si probamos a hacer un brownie? Nunca hemos hecho uno y es muy socorrido, comes una pequeña porción y... Si te animas comes más! Siempre aprovechamos estas ocasiones para usar a los amigos de conejillos de indias, jejejejejeje. Así que preparamos el brownie!!! Otra invitada llevó una maravillosa tarta con su Regal Ice navideño, mmmmmm! Estaba buenísima y muy bonita, a ver si después de las fiestas intentamos alguna novedad... Ahora la receta del brownie que repetiré, eso de ver a mi hermana comiendo más de un trozo de algo con sabor a chocolate me ha conmovido!

+150 g chocolate negro para fundir
+225 g mantequilla pomada
+225 g harina de repostería
+125 g azúcar moreno
+4 huevos
+2 cucharadas cacao puro
+50 g almendras troceadas
+50 g perlitas de chocolate
+azúcar glas para espolvorear

Elegimos un molde amplio para que la masa no coja mucho grosor si no, no se hará bien.

Derretimos el chocolate y la mantequilla al baño maría hasta que tengan una textura cremosa. Dejamos entibiar.

En un bol tamizamos la harina y el cacao y le añadimos el azúcar.
Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla anterior con cuidado de que no esté caliente o el huevo se cuajará. Vertemos esta mezcla sobre la harina, el cacao y el azúcar y batimos bien.

Añadimos las almendras y las perlitas de chocolate, removemos y vertemos en el molde.

Metemos al horno, precalentado a 180º, unos 30-35 minutos o hasta que lo hayamos comprobado con un cuchillo.

Sacamos del horno y dejamos en el molde unos 20 minutos para que termine de cuajar la masa. Pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Cuando está frío espolvoreamos con azúcar glas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

magdalenas de naranja

Bueno, después de una par de semanitas de estrés absoluto en el trabajo he conseguido sacar un ratito para preparar estas estupendas magdalenas de naranja!!! Sí, seguimos con el "excedente" de naranjas en casa y estamos encantadísimos, es genial contar con una materia prima tan buena para preparar cosas en la cocina...

Sé que el post anterior (el de comida, jejejejeje) era un bizcocho de naranja, pero esta vez en lugar de usar ralladura usé su zumo, de hecho sustituí la leche por el zumo, podría decirse que son magdalenas sin lactosa, pero no me atrevo porque realmente no conozco los componentes del resto de ingredientes, cada vez que los leo alucino!!!

-1 huevo
-1 taza de las de café de azúcar moreno
-1 taza de las de café de aceite de oliva suave
-1 taza de las de café de zumo de naranja
-2 y 1/2 tazas de las de café de harina de todo uso
-2 cucharaditas de baking powder royal

Como ven la fórmula es la misma siempre, como les dije antes, sustituí la leche por el zumo de naranja. Mezclamos el aceite con el azúcar hasta que esté disuelto, añadimos el huevo y mezclamos, cuando está integrado añadimos el zumo y batimos, añadimos la harina y el polvo royal tamizados y mezclamos con suavidad.

Metemos al horno, precalentado a 180º, unos 45 minutos o, como siempre, hasta que saquemos limpia la hoja de un cuchillo que le hayamos introducido.

Así tenemos unas magdalenas muy ricas, con un intenso sabor a naranja, muy esponjositas, ideales para el desayuno!!! Y para aquellos que tienen algún conflicto con la leche...

Espero que las difruten!!!


miércoles, 7 de diciembre de 2011

un regalo para todos

Hace unos días nuestra madrina Isabel nos pasó de nuevo un regalo y un reto, un regalo porque siempre se acuerda y comparte sus mejores momentoscon nosotros, y un reto porque cada vez más me doy cuenta de que esto de llevar un blog no es sólo un pasatiempo, poco a poco se convierte en una gran responsabilidad!!!



No sólo llegas cuando puedes o te apetece y compartes algo de tu vida, unas recetitas con parte de tu historia, sino que a medida que pasa el tiempo creas vínculos con muchísima gente que te apoya, te sigue, te lee,... Eso supone un esfuerzo mayor, cada día enciendes el ordenador, abres internet y a navegar, estudiar los blogs que sigo, especialmente aquellos de los que recibes más apoyo, los blogs que más te gustan, encuentras nuevos cada día, leer comentarios, comentar entradas,...

Cuando estoy en épocas de mucho trabajo y no me apetece ponerme con la cocina (y menos con el blog) me siento realmente mal, como si estuviese abandonando alguna de mis obligaciones o si hubiese dejado tirado a alguien!!!

Así que este regalo-reto de la receta de la amistad me viene muy bien para aprovechar y compartir con todos ustedes este sentimiento de responsabilidad hacia todas las personas que leen, han leído o leerán este blog, muchísimas gracias a todos los que están ahí!!!

Ahora debería compartirlo con más gente, así que con todos o con ninguno. Una lista? Allá voy! así aprovecho la ocasión y les presento a un montón de gente!!!

Juan Carlos de La lengua de la mariposa 
Loli de Desde mi cocina con amor
Adita de La cocina de Adita
Pi de Con un par de... recetas
Carolina de Saboreando la vida
Lolines de Cuina amb la Lolines
Isabel de La cuineta de Isabel
Mabel de Cosas de Mabel
Nieves de Igloo cooking
Lola de Pan frito o rebanás
Susana de Preferiblemente dulce
Mar de Mis recetas dulces y saladas
Fernando de Lemon and clove
Usero de Webo cocido
Garlutti de Sabores & Olores
Mary de One perfect bite
Montse de Muffin galaxy
María Luisa y Ana Rosan de Las recetas de las mellizas
Trini de La cocina de Trini Altea
Magda de La dulce Magdalena
Paulittta de El mundo de Pala Palittta
Laura de Recetas, trucos y tips
Rocío de La cocina de mi abuelo
Begoña de Cocinando en La Alcarria
Ludimla de El cajón de las recetas
Marta de Minhas receitas dia a dia
Helena de Sueño con ser cocinera